Charlas para Padres “SER padres es regalar la vida para que el otro sea”

OBJETIVOS GENERALES

  • Reflexionar sobre las implicancias de la experiencia de la paternidad y de la maternidad con los hijos actuales.
  • Proveer de estrategias y prácticas concretas en la educación de los hijos que ayuden en el crecimiento integral y en el desarrollo de las potencialidades de cada uno de ellos y que favorezcan el fortalecimiento de la familia como red de contención y escenario de despliegue y fortalecimiento de la identidad.

¿POR QUE ESTE TALLER?

Educar en el siglo XXI es un enorme y apasionante desafío. Vivimos en una cultura cibernética en permanente transformación que está generando importantes saltos generacionales. Ante la inevitable brecha generacional con sus hijos, los padres actuales sienten cierta perplejidad y desconcierto por los cambios que sus hijos manifiestan en sus creencias, en sus emociones y en sus conductas cotidianas.

Estas charlas pretenden armar redes de padres para que, al compartir experiencias y a través del desarrollo de algunos temas cruciales en la crianza de los hijos, puedan fortalecerse aún mas en su rol y disfrutar así de la paternidad y de la maternidad.

DISEÑO

  • Teórico/experiencial. Se integrarán momentos de psico- educación a través de explicaciones teóricas intercaladas con dinámicas que ayuden a la toma de conciencia y a la posterior transformación de la realidad educativa de cada familia.
  • Sujeto a la modalidad y necesidad de la organización.
  • Duración: Las charlas son independientes unas de otras y tienen una duración estimada de entre 60 y 90 minutos

Contenidos

La entrada a la adolescencia
¿Cómo favorecer el crecimiento integral de nuestros hijos?

  • El inicio de la adolescencia de nuestros hijos nos toma por sorpresa y nos genera perplejidad. Se adelantan en los tiempos sus manifestaciones, co-existiendo conductas propias de la infancia con otras puberales y claramente adolescentes.
  • ¿Cómo son los adolescentes actuales? ¿En que se asemejan y en qué se diferencian de nuestra propia adolescencia? ¿Cuáles son los comportamientos esperables para un púber en la actualidad? ¿A qué signos o síntomas nos conviene prestar atención? ¿Cómo actuar como padres ante estas primeras manifestaciones? ¿Qué implica en los tiempos actuales favorecer el crecimiento de nuestros hijos hacia una madurez integral de su personalidad?
  • A través de estas preguntas, se invita a pensar juntos en la importancia de la claridad relacional y la disponibilidad parental como continentes fundamentales que les brindarán a nuestros hijos la confianza necesaria para un progresivo crecimiento y despliegue de su propio ser.

Familia, comunicación y desarrollo personal
¿Cómo salir de algunas paradojas o dobles mensajes en la educación familiar actual?

  • La familia es el escenario privilegiado para fomentar el crecimiento integral de nuestros hijos y la comunicación familiar es sin duda uno de los grandes pilares de una familia que promueve el desarrollo de los hijos. Sin embargo en esta cultura compleja y en constante transformación en la que vivimos, nos resulta ardua la experiencia de comunicarnos.
  • ¿Cuáles son aquellas paradojas o contradicciones que podemos establecer en la educación y que pueden obstaculizar el progresivo crecimiento? ¿Cómo desanudar esas paradojas para que nuestros hijos no queden inmersos en la confusión de los dobles mensajes?
  • A través de estas preguntas, se invita a pensar juntos en la importancia de la comunicación familiar y su claridad, como continente que le brindarán a nuestros hijos la confianza necesaria para un progresivo crecimiento y despliegue de su propio ser.

La identidad personal de nuestros hijos
¿Cómo ayudarlos a conocer y desplegar sus principales fortalezas?

  • Desde su nacimiento cada uno de nuestros hijos irá desplegando ante nosotros sus potencialidades, talentos y pasiones personales. Estos rasgos de la personalidad pueden ser integrados o no en la vida cotidiana de la familia y favorecidos o no por nuestro estilo de crianza.
  • ¿Cómo ayudar a nuestros hijos a plasmar sus fortalezas y pasiones en su vida personal? ¿Cómo transitar las diferencias entre nuestras expectativas como padres y el ser real de nuestros hijos? ¿Qué implica pensar en términos de inteligencias múltiples las capacidades humanas? ¿Cómo se transmiten los mandatos familiares a través de las generaciones y por qué pueden detener el desarrollo? ¿Por qué es decisivo el entusiasmo personal en las nuevas generaciones?
  • A través de estas preguntas se invita a reflexionar sobre la importancia fundamental de la aceptación incondicional del ser de nuestros hijos para el logro de la confianza básica en ellos mismos y en el entusiasmo personal como la emoción primordial para el establecimiento de un proyecto.

La educación emocional en nuestras familias
¿Cómo educar en el registro y auto regulación de las emociones?

  • Somos seres emocionales. El registro y la expresión de las emociones es un aspecto fundamental para el crecimiento integral de la personalidad y puede incluirse en la educación de nuestros hijos desde la más temprana infancia.
  • ¿Cómo se relacionan en la identidad las emociones con los pensamientos y las conductas? ¿Cuáles son las emociones básicas y sus funciones? ¿Cuáles son las emociones complejas que surgen a lo largo del desarrollo y sus funciones? ¿Cómo enriquece el registro de las propias emociones en la toma de decisiones? ¿Pueden juzgarse los sentimientos? ¿Cómo favorecer la inteligencia emocional en nuestros hijos?
  • A través de estas preguntas se invita a reflexionar sobre la inteligencia emocional como aspecto fundamental de la identidad y como una valiosa herramienta a lo largo del desarrollo para la toma de decisiones y el crecimiento integral de la personalidad de nuestros hijos.

La sexualidad como vida, encuentro y crecimiento. ¿Cómo favorecer el crecimiento integral de la sexualidad de nuestros hijos?

  • La sexualidad constituye uno de los pilares de la identidad de nuestros hijos. Implica un camino de desarrollo y crecimiento personal que madura desde niveles primarios y narcisistas de la identidad hasta llegar al amor adulto como una experiencia interpersonal que implica riqueza y madurez.
  • ¿Cuáles son los comportamientos esperables para un púber en la actualidad? ¿A qué signos o síntomas nos conviene prestar atención? ¿Cómo actuar como padres ante estas primeras manifestaciones? ¿Cuáles son sus preocupaciones sobre la sexualidad? ¿Qué implica en los tiempos actuales favorecer el crecimiento de nuestros hijos hacia una madurez integral de su sexualidad?
  • A través de estas preguntas, se invita a pensar juntos en la importancia de la claridad relacional y la disponibilidad parental para poder educar y funcionar como continentes fundamentales que les brindarán a nuestros hijos la confianza necesaria para un progresivo crecimiento y despliegue de su ser y de su sexualidad.

Las columnas estructurales de una familia ¿Qué aspectos son fundamentales en la crianza familiar para promover el crecimiento integral de nuestros hijos?

  • En el aprendizaje de nuestras funciones parentales, los padres solemos oscilar entre momentos de aciertos y claridad y otros de perplejidad y desconcierto. Pero en ese desconcierto hay aspectos basales de la crianza que siempre son convenientes de tener en cuenta e intentar fortalecer más allá de la incertidumbre.
  • ¿Cuáles son los aspectos que pueden considerarse estructurales en la crianza de una familia y que brindan herramientas esenciales a nuestros hijos para su crecimiento? ¿Podríamos edificar nuestro estilo de crianza sobre “columnas estructurales” que ayudarían a construir un crecimiento sano?
  • Se invita a profundizar en la comunicación familiar, en el logro y mantenimiento de la asimetría parental, en la importancia y las características de las relaciones de apego seguro en la niñez y en la adolescencia, en lo intentos de acuerdo en la pareja parental, en la validación de los aspectos positivos de la identidad, en la aceptación incondicional por el ser de nuestros hijos y en la coherencia personal de los padres, como aspectos fundantes de la vida familiar.

A QUIEN ESTA DIRIGIDO

A todo padre o madre que quiera enriquecer la tarea de la crianza de sus hijos y cuestionarse sobre la cotidianeidad de su familia para seguir profundizando la experiencia de la educación.

AL FINALIZAR ESTE TALLER LOS PARTICIPANTES

  • Conocerán más la realidad de cada uno de sus hijos, su identidad, sus fortalezas y las necesidades y características especificas del momento del desarrollo que atraviesa.
  • Sentirán mayor seguridad y confianza en la tarea cotidiana de la crianza.
  • Al ampliar la mirada sobre la experiencia,transformarán aquellos elementos de la vida familiar que sean necesitados de ser mejorados o fortalecidos.

INSTRUCTORES

Matías Muñoz
Lic. en Psicología (Usal, 1992). Especializado como terapeuta sistémico relacional en la Fundación Familias y Parejas. Instituto Argentino de terapeutas sistémicos relacionales. (2006-2008)

Es terapeuta individual (adolescentes, jóvenes y adultos) y relacional (parejas, vinculares y en orientación a padres). Terapeuta grupal. Supervisor de procesos diagnósticos y terapéuticos. Coordinador de grupos de supervisión y lectura para psicólogos.

Miembro del Equipo de profesionales del Centro Medico Domingo Savio. (Director: Dr. Marcelo Serantes) en San Isidro.

Desde 1993 es docente universitario de la Universidad Católica Argentina. Actualmente a  cargo de la  cátedra “Psicología de la Personalidad” en la Facultad de Psicologia y del Seminario “Integración filosófica psicológica” en la Carrera de Psicología.

Fue profesor también en la Universidad del Salvador. (2000-2003)

Realiza capacitaciones a docentes en organizaciones educativas y brinda talleres y charlas para padres en organizaciones educativas y empresarias.

Fue miembro del consejo de redacción de la revista y autor de artículos sobre relaciones familiares  en “Creciendo en familia”. Facultad de Psicología y Educación de la Universidad Católica Argentina. (2006-2012).